jueves, 26 de abril de 2012

Día 1: Córdoba- Belalcázar- Villanueva la Serena

Crónica jueves 26 de abril:

Instalaciones del Fontanar, 07:30 de la mañana, distribución de autobuses y profesores. Padres y madres amorosos dan un adiós enfervecidos a sus jóvenes retoños muchos de los cuales no han dormido durante la noche anterior por la emoción del viaje. A las 10.30 de la mañana escala en Belalcázar, donde gracias a los auspicios de Don Frutos Álvarez, natural de esta noble población, el ayuntamiento nos agasajó con un suculento desayuno molinero..., perdón, churrero y chocolatero, ¡ Para chuparse los… Churros! A continuación una visita guiada por este gran profesional de la enfermería, que demostró su amor a su pueblo natal y sus vastos conocimientos histórico-artístico: ermita de San Sebastián, del siglo XI, donde bautizaron al famoso conquistador Sebastián de Belalcázar. Por las calles, jalonadas de pequeñas hornacinas donde se venera la imagen de San Jorge, patrono de la localidad, era saludado constante y efusivamente por sus paisanos. Después de la sinagoga judía de la época del Califato, sólidas bóvedas de ladrillo, reutilizada después para mercado municipal y pósito de trigo. Muchas casa con frontispicios escudos blasonados, reminiscencia de hidalgos conquistadores, como la del duque de osuna o la del escritor Corpus Vargas. Grandiosa iglesia de Santiago, titulada así en honor de los peregrinos de Santiago que pasan por esta localidad. Se comenzó a construir en el Siglo XIV, gracias a los auspicios del franciscano Juan de Puebla. Tuvo añadidos posteriores como el soberbio campanario de los hermanos Hernán Ruiz en el Siglo XVI. En este mismo siglo el Papa pío IV concedió indulgencia plenaria a todos los que visiten este templo los días de la Asunción de la Virgen y el de San Miguel. Durante la guerra civil del 36 una bomba destruyó el grandioso ábside y por desgracia ya no se reconstruyó. Como dato histórico curioso en época del dominio musulmán esta localidad fue muy importante y se llamó el Gafig, fue capital de la provincia (Cora) árabe de Fash- Al- Ballut, (Sitio de las Bellotas). De ahí salieron varios jueces de la mezquita de Córdoba, varios emires y el general que condujo a las tropas musulmanas en la famosa batalla de los Poitiers. Pero lo más curioso es que el médico inventor de las gaas también fue natural de esta localidad. A él se debe l nombre de este suplemento visual y fue el primero que operó cataratas, llamadas así porque el humos vítreo salía del ojo como cataratas.
Plaza del Corregidor, donde está el ayuntamiento, que conserva en su fachada los impactos de la sala de la guerra civil.
Fuente octogonal del Siglo XV, mandada a construir por el entonces Conde de Belalcázar, Francisco I, donde a todo el grupo Don Antonio nos hizo una foto para el periódico. Y como guinda de esta "fructuosa" visita, el imponente castillo del Belalcázar, 17000 m3de construcción con su torre del homenaje de 60m, la más alta de los castillos de España, castillo señorial no defensivo, del inmenso condado de Belalcázar cuyos dominios se extendía por muchos pueblos de alrededor y donde abundan los adornos de ajedrezado propios de su escudo señorial. Por desgracia su estado es ruinoso y sería deseable que la Junta de Andalucía lo pusiera en valor para poder visitarlo por dentro.
Sobre las 14.00 cogemos los autobuses y nos trasladamos a la pintoresca Puebla de Alcocer, badeando el inmenso embalse de la Serena. Llegados al pueblo comenzamos a subir la empinada pendiente hacia el castillo pero, al llegar arriba solo pudimos intuirlo entre la niebla; gracias a Dios, su majestuosa silueta la fuimos viendo desde la carretera y en la bajada, la niebla se retiró y pudimos disfrutar de una espléndida estampa: todo el embalse que se extendía a nuestros pies. La comida con bocadillos la hicimos en la subida hacia el castillo y con algo de precipitación por un leve chirimiri. A los pies del Cerro del castillo nos esperaban los "dóciles" autobuses que en un placentero y animado viaje nos llevaron hasta Villanueva de la Serena, fin de la primera etapa, y en cuyo polideportivo pernoctaremos.
José Torres


Hoy, primer día de la Ruta del I.E.S. Séneca “ los Conquistadores” todos los alumnos nos mostrábamos nerviosos e inquietos sin saber como sería esta gran sería esta gran experiencia. Al principio, unos felices y otros tristes por la despedida de los familiares. Nos subimos al autobús en busca de nuevas aventuras la primera llegada fue al precioso pueblo de Belalcázar en el que gracias al alcalde pudimos disfrutar para desayunar de churros con chocolate y posteriormente nos dispusimos contentos a contemplar monumentos y edificios de éste. Al acabar, volvimos al autobús dónde, tras un tiempo, llegamos a Puebla del Alcocer en el que tuvimos que subir numerosas cuestas hasta llegar al castillo en el que almorzamos. En esa pequeña ruta llovió un poco, pero nos protegimos con chubasqueros. No nos impidió la lluvia avanzar en nuestros objetivos. Finalmente, volvimos al autobús y nos desplazamos al pabellón en el que pasamos la noche.


Lucía Suanes Cobos (2 ESO A)
Andrea Saugar Mota (2 ESO A)